Biografía

Fernando “Fena” Della Maggiora (n. Buenos AiresArgentina10 de marzo de 1960) es cantantemúsicocompositoractorconductor de TVilustrador y productor argentino

Comenzó su carrera artística en los años 1980. Formó parte del grupo Fontova Trío (liderado por Horacio Fontova) y con una caracterización de letras llenas de humor; realizó numerosas presentaciones en Buenos Aires. Al trío originalmente formado por Fontova (guitarra y voz), Fena (percusión, guitarra, cuatro y voz) y Carlos Mazzanti (bajo) se unió Daniel Melingo en vientos. Grabaron tres discos, en dos de los cuales ya había composiciones de Fena que empezó a perfilarse como un compositor de calidad.

Fena abandona el trío en 1985 y forma el grupo La Nuca, un grupo con raíces de rock fusionado con funk. En esta formación interviene Fito Páez como tecladista y arreglador y en guitarra Richard Coleman que debuta profesionalmente con la banda. Graban un EP y realizan numerosos conciertos.

Ya disuelta La Nuca, en el año 1987, y ante la posibilidad concreta de grabar el primer disco LP, Fena recurrió a su amiga Lilí Rossi y juntos grabaron “Juegos de Palabras”. Participaron también músicos como el ex cantante deSuéterMiguel Zavaleta, Guillermo Arrom en guitarra, Pablo Rodríguez en saxofón y Camilo Iezzi en batería.

Tres años más tarde, junto a Freddy Valeriani en bajo, y su hermano Pablo Della Maggiora en batería forman Fenna y Los Gómez. Apadrinados por Charly García y producidos por Fito Páez, graban Tiene que ser ya, y se presentan en numerosos shows. Luego de trabajar un año en México, vuelve a la Argentina para integrarse como guitarrista y director musical a la banda de Fabiana Cantilo, para la que compuso varios hits como «Pasaje hasta ahí», «Ya fue» y «La arena del amor»; además de co-producir con Carlos Alomar su disco Golpes al vacío.

Paralelamente a su actividad con Fabiana Cantilo, Fena comienza su carrera en la T.V. con Marcelo Tinelli para su programa Videomatch, el más visto de la Argentina. Allí, Fena crea, junto a Carlos Sturze, Los Rapporteros, un dúo de raperos que irónicamente comentaban hechos de actualidad con letras de su autoría, ácidas y de contenido político. Los Rapporteros se convierten en un verdadero éxito masivo y en un símbolo de la crítica política al gobierno de Carlos Menem. Hacia fines del año 1998, Fena renuncia a este contrato para dedicarse exclusivamente a su carrera musical y grabar su primer disco solista.

En el año 1999 inició su carrera en solitario y edita el disco “Dos vidas”, producido por Ulises Butrón; al mismo tiempo crea, produce y conduce el programa Plan B, un show musical con toques de humor en el que su banda tocaba con invitados de la talla de MolotovGustavo Cerati y Fito Páez. Luego de dos años en el aire, cerró este nuevo ciclo en la televisión. Poco después, lanzó el EP Bandera Blanca y emprendió un viaje a España, invitado por Joaquín Sabina con quien había compuesto dos canciones. Ya instalado en Madrid compuso temas junto a artistas locales como Joaquín Sabina y Ana Belén. Realiza más de 30 shows por toda España y se consolida como compositor. Tras un período de casi tres años y de vuelta en la ciudad de Buenos Aires, el músico editó a mediados del año 2005 Cartas para tres.

Luego de tres años de su último disco, Fena edita en junio de 2008 Despega y vuela, un disco de pop, con invitados de la talla de Fito Páez y Gustavo Cerati.

Participa de varias tiras de T.V. como actor y gana un premio Cóndor de Plata por su actuación en la película “De quien es el portaligas”.

En el año 2012 sale al mercado Nosedonde y lo presentó oficialmente el 1 de septiembre de ese mismo año en La Trastienda de Capital Federal. El disco contiene 10 canciones originales que recorren ritmos latinoamericanos combinados con el rock. Participaron como invitados David Lebón y Fito Páez. Actualmente, con la formación que grabó este disco, sigue presentándose en Argentina y otros países de América.

En el año 2007 crea, produce y conduce Desde la vida que se emite por la T.V. Pública Argentina. El programa apunta a generar conciencia sobre la importancia de valorar y respetar a las personas por su diversidad y promover la aceptación para la integración plena de personas con discapacidad. El programa gana numerosos premios por su contenido social.

En el año 2010 crea, produce y conduce “Músicos de Latinoamérica” su primer serie documental de música para el canal Encuentro, en la que recorre América entrevistando y tocando con grandes referentes de la música del continente como Silvio RodríguezRubén BladesMilton NascimentoCaetano Veloso, entre muchos otros. A esta serie le seguirá “Cantoras” y en 2015 “Clave de Cuba”. Su tarea como creador de contenidos, divulgador musical y productor le suma prestigio y reconocimiento, además de confirmarlo como un artista multifacético.